Abril: un repaso al sistema alimentario

Newsletter de Abril de 2021

Hola a todas y todos. Un mes más, os hacemos llegar nuestras novedades del mes, así como una selección de informaciones e iniciativas que nos parecen relevantes. Este mes de abril, además, hemos decidido dedicar nuestras redes sociales a uno de los temas que mejor conocemos: el sistema alimentario.

1.       Una radiografía del sistema alimentario

Como sabéis, cada mes dedicamos nuestros contenidos en redes sociales a un tema concreto de nuestro (y, esperamos, vuestro) interés. El mes de abril, hablaremos de lo que más hemos trabajado y mejor conocemos: la alimentación. Os contaremos por qué lo que nos venden en el supermercado no es, muchas veces, verdadero alimento sino “sustancias comestibles parecidas a los alimentos”. Y hablaremos de cuál es el lucrativo (y contaminante) negocio que hay detrás para que esto sea así: por un lado, están los monocultivos, como los de soja, palma y caña; por otro lado, está la industria cárnica. Ambos modelos son las dos caras de la misma moneda, y están en manos de un pequeño número de empresas. Pero comer galletas o snacks a base de grasas vegetales, azúcares y sal no es alimentarnos, no es nutrirnos: es llenarnos el estómago con calorías, pero con poquísimos nutrientes. Es un modelo alimentario que no sólo destruye ecosistemas y maltrata a los seres vivos no humanos: también nos enferma. Destruye cuerpos y territorios por igual. Existen diferentes alternativas, pero la principal máxima es ir más al mercado y menos al supermercado. Y consumir eso que nuestras abuelas entendían por comida: frutas, verduras, legumbres, carnes no procesadas. Lo agradecerá el planeta, y también nuestra salud.

2.       Por qué vamos a dejar de hablar de consumo responsable

Hace casi nueve años que hablamos de temas de consumo, bajo el lema de que, si consumir es un acto político, la primera batalla es la de la información. Pero últimamente había algo que nos estaba haciendo mucho ruido en la expresión “consumo responsable”, que tantas veces hemos utilizado. Sucede que, cada vez más, las grandes empresas, incluyendo las más contaminantes, están haciendo gala de grandes dosis de greenwashing (lavado verde) para pasar por empresas sostenibles y éticas, sin modificar en lo esencial la forma en la que funcionan; es decir, siguen sin responsabilizarse de los costes que no pagan por la actividad que desarrollan, y que redunda en pésimas condiciones laborales y en contaminación, entre otros impactos socioambientales. Pues bien: al mismo tiempo que esto sucede, tratan de colocar la responsabilidad en las y los consumidores, tomados como individuos. Y nosotras, después de nueve años investigando un buen número de sectores, productos y empresas, sabemos que, aunque como consumidoras tenemos una responsabilidad en nuestras elecciones, los problemas son sistémicos, y por tanto, requieren soluciones sistémicas. No basta con modificar nuestras elecciones individuales de consumo: hay que modificar las reglas del juego. Por eso, hemos decidido dejar de hablar de “consumo responsable”, y pasar a hablar de consumo crítico y transformador. Porque nuestro principal objetivo es sumar herramientas que nos permitan entender de forma más crítica e informada el funcionamiento del modelo de producción, para así demandar cambios que nos lleven a un mundo más justo y sostenible.

Te lo contamos aquí: https://www.carrodecombate.com/2021/03/22/por-que-vamos-a-dejar-de-hablar-de-consumo-responsable/

3.       El cambio climático en África

Recientemente, la Organización Mundial de los Mares alertaba de que el calentamiento de los océanos está alcanzando niveles récord. Sudán del Sur lleva meses sufriendo terribles inundaciones , Ciudad del Cabo se enfrentó hace unos años a su sequía más grave y prolongada, el nivel del mar ahoga pueblos enteros en las costas africanas y son muchos los organismos internacionales que sitúan a África como el continente más afectado por el cambio climático.

De todo esto trata el libro «El cambio climático en África: efectos, estrategias de adaptación y soluciones africanas», de nuestracompañera Aurora Moreno Alcojor, un texto que ganó el Premio de Ensayo Casa África 2020 y que ahora publica Catarata. Un libro en el que intenta explicar por qué los impactos provocados por el cambio climático serán mayores en el continente africano, precisamente el que menos contribuye al calentamiento global.

Ya puedes conseguir, o encargar, el libro en tu librería de barrio. Te contamos un poco más sobre él en este post:

https://www.carrodecombate.com/2021/03/29/cambio-climatico-en-africa/

4.       Crisis, transnacionales y lavado verde. Claves para desandar el laberinto capitalista

Últimos días para inscribirse en el curso que hemos preparado junto a El Salto, OMAL, REAS Madrid y El Salmón Contracorriente. Partiremos de una revisión, a cargo de las compañeras del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), de hasta qué punto las empresas transnacionales son actores protagonistas en el actual sistema capitalista, cómo funciona la arquitectura de la impunidad corporativa y cómo esto se vincula con la crisis en tiempos de pandemia. Nuestra compañera Nazaret Castro aterrizará estos conceptos al caso de algunos sectores y productos que nosotras hemos analizado en nuestras investigaciones, e incidirá en el vínculo entre el sistema agroalimentario, la pandemia y la crisis mucho más amplia. En una tercera sesión, REAS Madrid nos hablará de las alternativas que van surgiendo, desde la Economía Social y la militancia, a este modelo hegemónico; y, para terminar, una última sesión-taller a cargo de El Salmón Contracorriente trabajará con el material expuesto para ayudar a lxsalumnxs a hacer reportajes periodísticos acerca de estas cuestiones.

Se trata de un curso pensado para cualquier persona interesada en cómo funciona el sistema económico y social en el que vivimos, así como para quienes, desde el periodismo o el movimiento social, quieran saber mejor cómo informar acerca de estos temas.

El curso arranca el 19 de abril y tiene una duración de cinco semanas. Las cuatro sesiones a cargo de lxs docentes serán a través de encuentros online en vivo. Las mecenas de Carro de Combate, así como socias y suscriptoras del resto de organizaciones que participan en el curso, tienen un descuento especial.

Aquí te contamos más y puedes hacer tu inscripción: https://www.elsaltodiario.com/salto-de-carro/curso-transnacionales-y-lavado-verde-capitalista

Además, te recordamos que seguimos adelante con el Curso Consumir es un acto político, en el portal educativo de La Marea. En este caso, se trata de un curso centrado en el consumo crítico como perspectiva metodológica para abordar el modelo de producción, distribución y consumo, a partir del análisis de los impactos socioambientales de diferentes productos y servicios.

Este curso se apoya fundamentalmente en videos y materiales por escrito. Cada alumna puede visualizar y leer los materiales en sus tiempos. Habrá también un apoyo a través de tutorías por video conferencia.

Más información e inscripciones, aquí: https://kiosco.lamarea.com/producto/curso-online-consumir-acto-politico/

5.       ¿Qué pasa con los fondos NextGeneration EU?

Las compañeras del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) acaban de publicar un informe que revela cómo existen más sombras que luces en los  fondos europeos de recuperación y resiliencia. Se trata de una guía orientada a colectivos, periodistas y ciudadanía en general, en la que se explica cómo la primera ola de rescates con fondos europeos en tiempos de pandemia se ha implementado básicamente sin aplicar criterios climáticos, ecológicos, sociales o de género, y ha beneficiado especialmente a las grandes empresas y sectores convencionales, como la aviación y las energéticas. Y plantean algunas propuestas para que los próximos fondos puedan contribuir a una transformación ecosocial justa.

La pandemia de Covid-19 ha visibilizado el momento de crisis que enfrentamos: una crisis ecológica y civilizatoria que nos coloca ante la necesidad urgente de transicionar hacia un mundo más justo y sostenible. Los fondos de rescate pueden ser parte de la solución, pero siguen siendo parte del problema. Estar bien informadas es fundamental para que podamos articular demandas ante nuestros gobiernos.

El informe se puede descargar aquí: https://omal.info/spip.php?article9418

6.       ¿Cuidamos a quien nos cuida?

6.       ¿Cuidamos a quien nos cuida?

Al comienzo de la pandemia, hace un año, se habló mucho de “trabajos esenciales” y se visibilizó que la mayor parte de los trabajos más esenciales para el funcionamiento de una sociedad están muy mal remunerados, y son realizados fundamentalmente por mujeres. Entre esos trabajos esenciales están las tareas de cuidado. Un año después, parece que ese debate se ha diluido, pero las trabajadoras esenciales, las que nos cuidan, siguen sin disfrutar de las condiciones laborales que merecen. Las compañeras del Mercado Social de Madrid aprovecharon el mes de marzo para volver a estas reflexiones, recuperando el trabajo de Silvia Federici que, desde los años 70, ha formado parte de la campaña a favor de otorgar un salario a las mujeres por el trabajo doméstico, de crianza y cuidados que realizan cotidianamente sin remuneración alguna.

Otras cuidadoras sí son remuneradas, pero muy por debajo del valor de su trabajo. Un reciente documental muy recomendable habla del trabajo del colectivo Territorios domésticos que, en Madrid, viene visibilizando desde hace años las malas condiciones en que las empleadas domésticas están realizando su labor. Sin sus ollas y sus delantales, el mundo se para; sin ellas, no puede seguir la vida, ni por supuesto la actividad económica. En Carro de Combate llevamos años analizando lo que hay detrás de los productos que consumimos; pero detrás de cada uno de ellos está, también, el trabajo de mujeres como estas. Detrás de cualquier mercancía hay, siempre, ollas y  delantales.

7.       Craftivismo y FashionRevolution

El 24 de abril se conmemoran nueve años desde el derrumbe del edificio de Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron 1.134 personas, en su mayoría mujeres, trabajadoras del textil. Como cada año, se celebra el FashionRevolution Day para pedir responsabilidades a las grandes empresas de la moda que se lucran de las terribles condiciones laborales que sufren estas trabajadoras. Y, un año más, La Casa Encendida y Atrapo Lab se suman a esta efeméride con varias actividades a lo largo de todo el mes. Entre ellas, un taller de craftivismo, un movimiento que une artesanía y activismo y cuyo lema es: “crear un mundo mejor, puntada a puntada”.

8.       Una newsletter para que no te pierdas ninguna noticia sobre medio ambiente

En este mundo de hiperinformación, a menudo es difícil seguir la actualidad sobre todo. Aunque sea sobre un tema específico como el del medio ambiente y el cambio climático. Pero lxscompañerxs de Planeta Mauna Loa están aquí para ponérnoslo fácil. Planeta Mauna Loa es una newsletter semanal que resume la actualidad científica, política y social relacionada con nuestro planeta, sus ecosistemas y sus habitantes. Si quieres suscribirte de forma gratuita, puedes hacerlo aquí.

9.       Mejor prevenir que atajar pandemias

Terminamos este mes recomendando la lectura de este artículo en Ctxt de Fernando Valladares. Os dejamos un extracto:

“Por separar la salud de los animales y la de las personas hemos amplificado las pandemias. Por separar la salud biológica de la social hemos generado tristeza. Somos un animal social y estamos sufriendo la desigualdad, la pobreza extrema y la soledad por dar la espalda a nuestra naturaleza social. En una huida hacia adelante, en lugar de frenar y recapitular sobre la insostenibilidad física, biológica y emocional de nuestro sistema nos hemos empeñado en compensar sus deficiencias a base de tecnología y de consumir cada vez más recursos y más energía. Preocupados como estamos por la covid-19 y todas las amenazas que se ciernen sobre nuestra salud es comprensible que se deje de lado la salud de la fauna. Sin embargo, hacerlo es olvidar el principio de que en la biosfera solo hay una única salud global. Y olvidar este principio hará que sigamos enfermando.”

Y recordad que todo lo que hacemos es gracias a nuestr@s mecenas. Si quieres ayudarnos a seguir investigando de dónde procede lo que consumimos y a seguir informando sobre los impactos socioambientales de nuestro consumo, hazte mecenas desde 15€ al año.

👉 Más información aquí: https://www.carrodecombate.com/hazte-mecenas/