Una última historia antes de acabar el año: langostinos y manglares
En Ecuador, las piscifactorías están acabando con estos valiosos bosques tropicales costeros
Sabemos que últimamente hemos escrito mucho en esta newsletter. Pero no queremos dejar de enviarte nuestra última historia del año antes de que te metas en la vorágine de las Navidades (ni tampoco queremos dejar de desearte unas felices fiestas y una buena entrada de año).
Porque el protagonista de nuestra última historia es un fijo de nuestras mesas estos días: el langostino.
Con este artículo iniciamos además una serie de nuevas colaboraciones con otros periodistas que nos ayudarán a ampliar nuestro foco y a traerte más historias sobre lo que se esconde detrás de nuestro consumo.
La periodista Rosa M. Tristán nos cuenta así como buena parte de los langostinos que compramos en España durante estos días proceden de Ecuador, donde las piscifactorías están acabando con los manglares, unos bosques tropicales costeros fundamentales en la adaptación al cambio climático. La puedes leer aquí:
👉 Langostinos de bajo coste, un lujo inasumible para la vida en los manglares
Te recordamos además que estamos en las últimas horas de nuestra campaña de financiación para publicar el Anuario de Consumo Crítico. Nos queda sólo un último empujón porque estamos ya en el 97% del mínimo necesario.
Pero si no llegamos al 100%, TODAS las aportaciones se devuelven y nosotras no recibimos nada, por lo que el Anuario no sería posible.
El Anuario de Consumo Crítico es una publicación anual que condensará los principales hitos del año relacionados con el consumo, con la perspectiva de análisis de los impactos sociales y medioambientales que siempre tiene la información elaborada por el colectivo Carro de Combate.
Pero es también una pieza fundamental de nuestra estrategia para incrementar nuestros contenidos y ampliar los temas que hemos empezado a implementar este 2023 y que queremos reforzar en 2024. Si no lo conseguimos, esa estrategia se verá comprometida y también nuestra estabilidad.
Te animamos a que lo apoyes, porque, además, tu aportación desgrava hasta en un 80%. Y si aún tienes tu mecenazgo en activo, y quieres aprovechar esta oportunidad fiscal, renovaremos tu mecenazgo a partir de la fecha en que caduque. Todo empujón cuenta, por pequeño que sea.
Si no quieres usar la plataforma de Goteo, puedes usar nuestra web habitual (hacerse mecenas en la web) o hacerlo con Bizum al número 06217 (recuerda que tienes que hacerlo como donación. Te hemos dejado aquí las instrucciones). Pero recuerda que en ese caso no podrás beneficiarte de la desgravación.
Y si ya has aportado o no puedes aportar económicamente, tu ayuda con la difusión es fundamental. Cuéntaselo a amigas y familiares. Entre todas, podemos hacerlo posible.
¡Ayúdanos a hacer nuestra primera publicación periódica una realidad!
👉 Apoya el Anuario de Consumo Crítico
Y te deseamos unas felices fiestas. Nosotras volveremos con más fuerza en 2024 para contarte muchas más cosas 💚💚💚